LEY DE LOS DELITOS

 Art. 4.- El que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, acceda, intercepte o utilice parcial o totalmente un sistema informático que utilice las Tecnologías de la Información o la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a cuatro años”.

“Definiciones Art. 3.- Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por: (…) (…) b) Bien Jurídico Protegido: es la información que garantice y proteja el ejercicio de derechos fundamentales como la intimidad, honor, integridad sexual, propiedad, propiedad intelectual, seguridad pública, entre otros”; 

“Acceso Indebido a los Programas o Datos Informáticos Art. 5.- El que a sabiendas y con la intención de usar cualquier dispositivo de la Tecnología de la Información o la Comunicación, accediera parcial o totalmente a cualquier programa o a los datos almacenados en él, con el propósito de apropiarse de ellos o cometer otro delito con éstos, será sancionado con prisión de dos a cuatro años”22.

Ley contra delitos cibernéticos en El Salvador

La Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos vigente en El Salvador, es de los primeros intentos del país de sancionar a aquellos que cometen delitos cibernéticos. Con su aprobación, dicha ley establece sanciones meramente penales, por lo que es importante conocer aquellas conductas indicadas en esa ley como ilegales, por ejemplo:

  • Estafas electrónicas
  • Manipulación de registros públicos o privados
  • Acoso
  • Accesos indebidos a sistemas informáticos
  • Interferencia de sistemas informáticos, etc.

El Salvador no se ve desafectado por las implicaciones legales del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La regulación de crímenes cibernéticos es un avance para el desarrollo del Derecho de las Nuevas Tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Aprendamos sobre lo Delitos Informáticos”

Una primera distinción que muchas veces se hace es acerca de la existencia de dos tipos de delitos: Delitos Informáticos Son aquellos que ti...